viernes, 1 de febrero de 2013

MARÍA JOSÉ SANTISO. Contenedores

Inauguración, viernes 15 de febrero de 2013, a las 8 de la tarde. 
Hasta el 9 de marzo.














La idea de esta exposición enlaza con alguna de las obras de  la  exposición “Residua” como las cajas o la titulada  “Equipaxe”, pero principalmente parte de la obra realizada para el  proyecto  “Entolearte” en el psiquiátrico abandonado  de Castro  titulada “Contenedores de memoria” que consistía en una instalación en las paredes de una de las habitaciones  del propio psiquiátrico con cajones recuperados allí (pertenecientes a distintos  muebles) y manipulados en su interior para dotarlos de un contenido evocador.

El texto que acompañaba a la obra era el siguiente:
CONTENEDORES DE MEMORIA    
La función de un contenedor es GUARDAR, PRESERVAR, PROTEGER, OCULTAR. Los cajones, rescatados del hospital, fueron contenedores de objetos personales, guardianes de secretos, testigos de lo vivido, hoy METÁFORAS DE LA MEMORIA.
Las diferentes alturas a las que se sitúan las piezas pretenden jugar con el espectador, empujándole a realizar un pequeño esfuerzo al no mostrar de una forma demasiado evidente el interior y, de este modo, llevarle a la reflexión que toda recuperación de la memoria requiere.                                                                                                                                                         
Las obras pertenecientes a la serie contenedores, presentadas en la Galería Pardo Bazán, son tridimensionales:
Cajones manipulados  y cambiados de posición, adoptando otra diferente a la “natural”. Piezas que abandonan el interior de sus muebles para ofrecer su contenido al espectador.
Embalajes (en los que se utilizan símbolos referentes a la posición, la fragilidad, el reciclaje, códigos de barras…) que contienen acrílicos sobre lienzo o tabla, desmitificando el concepto de arte  y tratándolo como un  objeto, una simple mercancía. 

La obra “Contenedor de palabras” consiste en un cajón de tipografía de una antigua imprenta, comprado en un anticuario por el poeta Claudio Rodríguez Fer.  A cambio de la pieza, me propuso un “trato” que consiste en incluir en la obra, del modo que yo quisiera, un poema suyo. De este “trato” surge la obra “Contenedor de palabras” formada por pequeños cubos de madera estampados con letras, que en la parte superior forman el poema  “palabras” perteneciente al libro “Viaxes a Ti” del autor citado.


Para qué eran as palabras?





Enlace a la anterior exposición realizada por María José Santiso en la Galería Pardo Bazán: 
Exposición Residua de María José Santiso