lunes, 11 de octubre de 2010

MARÍA JOSÉ SANTISO - Residua


Inauguración: viernes, 22 de octubre de 2010


"De una obra abandonada..."
Residua. Samuel Beckett.

María José Santiso en su serie "Residua" -aludiendo a la obra de Beckett-, juega con la recuperación y transformación de las obras inacabadas, terminadas y objetos cuya utilidad inicial fue otra. Embalajes de madera, cajas, contenedores que pierden su función y se convierten en desechos. La pintura se comporta como una epidermis que intenta poner en valor esos objetos inútiles, esos "residuos".
La intención de la artista no es la de incluir la idea de reciclaje en la recuperación de los objetos. Su obra no tiene relación alguna con intenciones ecológicas. Su obra remite al tiempo. Por ello María José en su modo de pintar con sucesivas capas superpuestas -algunas de considerable grosor-, deja intuir lo trabajado a lo largo de todo el proceso.
Los objetos que dialogan con la pintura -palets o embalajes-, hacen referencia a la fabricación, industria o al transporte, y se incluyen como parte de la obra apoyando la narración.

Desde el punto de vista formal la elección del tamaño y geometría de algunas piezas también tiene una función importante, ya que la artista pretende hacer una referencia al objeto mueble, abarcable, manipulable, transportable...
Los colores utilizados son, fundamentalmente, óxidos, ocres, negros y grises, una gama que aporta visualmente más presencia y peso a la obra, haciendo un guiño al componente industrial que posee.
La pintora, aunque da una importancia vital a la idea, también quiere que la obra posea un interés plástico evidente, lo que consigue a través de la técnica. Es por lo que es importante que se llegue a transmitir a través de ambos criterios plásticos la acción desarrollada en el proceso de ejecución. La fabricación de la obra debe de quedar patente.

También es importante en la serie "Residua" el valor individual de cada pieza y, al mismo tiempo, la relación que se establece con el conjunto de las pinturas y con los objetos que potencian la estructura conceptual del discurso.
El espacio de la sala de exposiciones contribuye aún más y se convierte en un nuevo componente que dialoga con los diferentes objetos específicamente distribuidos y con el movimiento que realiza el espectador en su particular recorrido.

Ver más fotos de la exposición en:
http://picasaweb.google.com/pardobazantres/ExposicionMariaJoseSantisoResidua#


La exposición permanecerá abierta desde el 22 de octubre al 12 de noviembre de 2010, en horario de 19,00 a 21,00 horas de lunes a viernes, y de 12,30 a 14,00 horas los sábados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario